Cruce de las calles Carrer del Santuari, Carrer de Calderón de la Barca y Carrer de la Gran Vista  

41.418864, 2.157054 (OpenStreetMap, Google Maps, Yandex Maps)

Consulte el dibujo. Encuentre el graffiti según el fragmento.
Último año
2017

Legend photo


Historical background Checkpoint picture 81

La Manzana de la discordia
“La Manzana de la discordia” es el nombre que le pusieron los habitantes de Barcelona a un conjunto de edificios en el barrio del Ensanche. Se trata de edificios modernistas, obras de famosos arquitectos españoles: la Casa Batlló de Antonio Gaudí, la Casa Lleó Morera de Lluís Domènech i Montaner y la la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch.

El nombre del barrio evoca el episodio de la mitología griega en el que las diosas Hera, Atenea y Afrodita reclamaban una manzana en la que ponía “a la más bella”. Para resolver la disputa, recurrieron a París, príncipe de Troya. Hera, Atenea y Afrodita intentaron sobornarlo ofreciéndole, en caso de ganar la disputa, el poder, la sabiduría y la mujer más bella del mundo, respectivamente. París eligió lo último y le dio la manzana a Afrodita, que en su lugar, le enseñó a Helena, la mujer del rey de Esparta, como la mujer más bella del mundo. Este hecho provocó la Guerra de Troya.


Las casas del Ensanche son tan preciosas como las diosas. La Casa Amatller es una mezcla de los estilos neogótico y modernista y está decorada con esculturas de motivos bíblicos y columnas con filigranas en los capiteles. La Casa Lleó Morera destaca por sus ornamentos con motivos heráldicos, balcones y vitrinas. En los laterales de los balcones del segundo piso destacan figuras de cuatro jóvenes que representan el progreso tecnológico. Cada una de ellas sostiene en sus manos un objeto:
una cámara de fotos, un teléfono, un fonógrafo y una bombilla.

La Casa Batlló o “La casa de los huesos” es el edificio que hizo famoso a Antonio Gaudí. Está diseñado sin líneas rectas y su fachada está hecha de tal manera que se aprovechan las luces y las sombras creando diversos efectos visuales.

Present in routes of categories Atlas,

Passed by: 6/7 (86%).

By categories:

  • Atlas: 6/7 (86%)